Estructuración en áreas de conocimiento

17 de julio de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Puedes iniciar tu formación el día del año que te sea más conveniente, marcarte tu ritmo de estudio y disponer de tu propio tutor personal, que te acompañará y ayudará a lo largo de todo el recorrido formativo.

Para alcanzar sus objetivos estos programas de formación sobre Informática Forense y Pericial y sus diferentes módulos de contenidos se estructura en 4 grandes áreas de conocimiento con las siguientes características:

  • Las 4 áreas de conocimiento convergen hacia un mismo resultado, el dotar a sus alumnos de las capacidades, conocimientos, metodologías y técnicas necesarias en Informática Forense y Pericial.
  • Con abundante bibliografía, documentación y lecturas recomendadas, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo la informática forense, el derecho y la legislación, las ciencias forenses y la informática.
  • Las 4 áreas de conocimiento se complementan con información adicional y práctica que forman una base documental.

La siguiente figura muestra el proceso de avance a través de estas 4 áreas de conocimiento, que se organizan en orden de menor a mayor velocidad de renovación tecnológica, concluyendo tras superar las 4 áreas de conocimiento y sus prácticas en un caso práctico final, que lo puede plantear el propio alumno en un área de su interés, y con el apoyo, a lo largo de todo el proceso, de una base documental con material de referencia y el soporte de tu propio tutor personal.

[Áreas; Figura eac]: Estructura de avance por áreas de conocimiento, incluyendo el uso de la base documental y de referencia común a todas ellas y concluyendo en el caso final.

Virus: Software malicioso pequeño y oculto cuya actividad principal es tratar de reproducirse a sí mismo lo más posible. Puede realizar acciones destructivas o emitir mensajes. Para su reproducción los virus necesitan se introducirse en ficheros que se ejecuten. Cuando un sistema informático está infectado por un virus se origina su propagación a otros sistemas sanos, por el intercambio de estos ficheros infectados mediante soportes digitales, correos electrónicos, descargas en internet, etc. | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Área de conceptos del Derecho para informáticos forenses y peritos

20 de julio de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 
[Áreas; Figura ac1]: Área de conceptos del Derecho para informáticos forenses y peritos.

El objetivo de los módulos de esta área es dotar al alumno de las bases de conocimiento y práctica legal necesarias para el ejercicio como perito, comenzando con una introducción a los conceptos generales del derecho, pasando al derecho procesal que es necesario conocer como perito e incluyendo el derecho penal y el derecho que regula la propiedad intelectual y las tecnologías de la información.

ASCII: Codificación alfanumérica basada en el alfabeto latino, como se usa en inglés y otras lenguas occidentales. Utiliza 7 bits para representar los caracteres e inicialmente empleaba un bit de paridad para detectar errores de transmisión. Una de sus características es que las mayúsculas y las minúsculas sólo difieren en un bit, por ejemplo, la A es 1000001 y la a 1100001, la B es 1000010 y la b es 1100010, etc. No ha de confundirse con otros códigos de 8 bits, como el ISO-8859-1 que es su extensión de 8 bits para disponer de caracteres utilizados en otros idiomas como en el español, por ejemplo, la eñe o la u con diéresis, ü. | Inglés: American Standard Code for Information Interchange | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Módulo: Introducción al Derecho

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

La informática forense, dentro de las ciencias forenses, es la que aplica técnicas informáticas a computadores y dispositivos digitales para encontrar, identificar, preservar, analizar, reconstruir y presentar información para que sea válida en procesos de enjuiciamiento criminal, en otros litigios entre personas y en las investigaciones internas de las organizaciones. Por tanto, el perito y el informático forense, además de experto en informática, ha de tener las nociones necesarias de Derecho que le permitan ejercer correctamente sus funciones ante los tribunales y ante sus clientes y la sociedad. Por ello, el objetivo de este módulo es obtener estos conocimientos de Derecho.

Fichero comprimido: Fichero que ha sido reducido de tamaño mediante un proceso de compresión para ahorrar espacio en disco. También se llama fichero comprimido al fichero que contiene en su interior un conjunto de ficheros comprimidos. Algunas herramientas de compresión de ficheros permiten cifrarlos a la vez que se comprimen. Herramientas clásicas para la compresión de ficheros son Arc, Arj o Pkzip, en Windows son muy utilizadas Winzip y Winrar y entre las de software libre pueden destacarse 7zip y Gzip. Al comprimir un fichero pasa a ser ilegible para la mayoría de los programas y hasta que no se descomprime, si bien hay programas que trabajan directamente con ficheros comprimidos, por ejemplo, el formato de libros electrónicos ePub es un fichero comprimido con el que el lector de libros Calibre trabaja directamente y la herramienta de copia de seguridad Mozbackup, para el navegador Firefox y el sistema de correo electrónico Thunderbird, genera y recupera directamente de ficheros comprimidos. | Inglés: Compressed file; Zip | Plural: Ficheros comprimidos | Bibliografía: Ashcroft, J.; Daniels, D.J.; Hart, S.V.; 2004

Módulo: Sujetos, objetos y plazos en Derecho

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

El objetivo de este módulo es estudiar los conceptos de sujeto y objeto del Derecho, sus características y clasificaciones, y los institutos de prescripción y caducidad. Como sujetos del Derecho se describen las personas físicas y las personas jurídicas y como objetos del derecho las cosas. Adicionalmente, dentro de este módulo, se estudiará el software, que como cosa inmaterial, y frente al hardware, cosa material, es una clase de objeto del Derecho que reviste especial interés desde el punto de vista de la informática forense y pericial.

BIOS: Sistema básico de entrada/salida. Con este término se conocen los manejadores de periféricos en los computadores personales en los que la BIOS suele residir en la memoria ROM del computador. BIOS son las siglas del término inglés Basic Input Output System. Está formado por el conjunto de funciones que permite al computador iniciar su operación y comunicarse sus periféricos como disco, teclado, pantalla, impresora y puertos de comunicación. | Inglés: Basic Input Output System | Bibliografía: Ashcroft, J.; Daniels, D.J.; Hart, S.V.; 2004; Salmerón, A.; et ál.; 1996:

Módulo: Perito judicial

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

La informática forense y el perito informático, como perito judicial, tienen un ámbito de actuación muy amplio y cada vez mayor en todo tipo de procesos de enjuiciamiento, tanto civiles como criminales: bien en aquellos en los que existen algunas pruebas digitales como en aquellos en los que las tecnologías de la información están en el centro del proceso y, más aun, en aquellos calificados específicamente como delitos informáticos. Por ello, el objetivo de este módulo es obtener los conocimientos necesarios para ejercer como perito judicial y hacerlo conforme a la legislación.

Piratería informática: Conjunto de actividades de copia, distribución o uso de programas informáticos realizadas infringiendo las normas legales que protegen los derechos de propiedad intelectual de sus autores. | Inglés: Software piracy | Plural: Piraterías informáticas | Url: http://www.ati.es/novatica/glointv2.html

Módulo: Derecho informático

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Aunque hay quien se cuestiona si existe el Derecho Informático como disciplina, es claro que si no lo es lo será en un futuro muy próximo incluyendo tanto normas que son propiamente de Derecho Informático como otras de otras áreas pero que incluyen referencias importantes al Derecho Informático. El objetivo de este módulo es estudiar 3 áreas del Derecho Informático de especial relevancia para el perito y la informática forense como son la protección jurídica del software, de la información personal de las comunicaciones y de sus usuarios.

ANSI: American National Standard Institute, es el Instituto Americano Nacional de Estándares. Está patrocinado por la industria y tiene como objetivo definir normas y estándares sobre máquinas, por ejemplo, en informática, de estándares sobre protocolos, circuitos integrados, discos, etc.