Módulo: Ciberdelitos y ciberterrorismo

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Los delitos, especialmente los violentos, pueden llegar a ser difíciles de investigar cuando los sucesos son complejos y existen muchas personas relacionadas. Cualesquiera que sean las circunstancias del delito, la información es clave para determinar y comprender de las relaciones existentes entre las víctimas y sus agresores, plantear la estrategia de investigación y para recoger, examinar y valorar las pruebas, y en este programa formativo las pruebas digitales. El objetivo de este módulo se centra en los delitos más violentos, en los ciberdelitos, incluso en el ciberterrorismo, con víctimas y daños personales y materiales, en los ataques a las Administraciones del Estado y a las empresas privadas y en los delitos de acoso y en los sexuales, siempre desde el punto de vista de la informática forense y pericial.

Terminal: Periférico de entrada y salida, formado por un teclado y una pantalla, mediante el cual el usuario puede interactuar con el computador. Puede contar también con un ratón. Dependiendo de las características de la pantalla pueden ser alfanuméricos, gráficos, monocromo, color, etc. Clásicamente también se le ha denominado consola, en algunos sistemas se reservaba el nombre de consola al terminal en el que trabajaba el administrador de sistemas, en este último caso la pantalla se sustituía por una impresora para que quedara constancia, log en papel, de todos los mandatos introducidos por el administrador. | Plural: Terminales | Alias: Consola | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Área de investigación en sistemas informáticos

20 de julio de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 
[Áreas; Figura ac3]: Área de investigación en sistemas informáticos.

El objetivo de los módulos de esta área es introducirse en los conocimientos prácticos más habituales en el ejercicio profesional de la informática forense que abarca las arquitecturas informáticas, la representación, almacenamiento y ocultación de datos, los sistemas de ficheros, las protecciones, los documentos digitales y los formatos multimedia, los sistemas operativos de tipo Microsoft Windows, los de tipo UNIX y Linux, etc.

Interdicción: En general, prohibición o privación de algún derecho por orden judicial. En Derecho, interdicción civil es la privación de derechos civiles definida por la ley. | Plural: Interdicciones. | Bibliografía: DRAE; 2001; CLAVE; 2006

Módulo: Conceptos fundamentales de informática

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Los peritos e informáticos forenses han de comprender lo que sucede en los sistemas informáticos y no sólo limitarse a emplear las herramientas forenses. A veces, esta falta de comprensión y la aplicación no sopesada de herramientas pueden conducir a no observar pruebas digitales o a realizar interpretaciones erróneas. Por ello, el objetivo de este módulo es proporcionar una visión de conjunto y desde el punto de vista de la informática forense y pericial sobre cómo funcionan los computadores y sobre como almacenan y procesan los datos.

Análisis: 1) En informática forense, proceso de evaluación de los resultados del examen de las pruebas digitales para valorar su importancia, relevancia y su valor probatorio para el caso. 2) En informática en general, es la fase del ciclo de vida de un software en la que se definen y especifican sus requisitos: a) para su definición se realiza un estudio con sus futuros usuarios y se establecen los requisitos y b) para su especificación se describen de forma precisa y clara, tanto para los usuarios como para el equipo de desarrollo, para ello puede utilizarse un lenguaje de especificación formal o el lenguajes natural, existiendo metodologías específicas para el análisis de requisitos. | Inglés: Analysis | Bibliografía: Ashcroft, J.; Daniels, D.J.; Hart, S.V.; 2004; Salmerón, A.; et ál.; 1996:

Módulo: Documentos y almacenamiento multimedia

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Los contenidos, fotografías, audios y vídeos, con sus formatos y posibles metadatos son una fuente de pruebas digitales para el perito y para el informático forense. El volumen de información digital que se registra en multimedia crece aceleradamente, muchos de los sucesos privados y públicos pueden ser grabados rápidamente por las cámaras de móviles u otros dispositivos digitales que la mayor parte de la población lleva consigo, por esto, el objetivo de este módulo es conocer estos formatos y practicar con ellos como posibles pruebas digitales.

Dithering: Proceso de imágenes utilizado para crear y visualizar más colores o niveles de gris que los que originalmente se disponía en la paleta de un gráfico o imagen. Para la creación de estos nuevos colores se utilizan los previamente existentes pero modificando las proporciones de sus componentes en imágenes a color y la proporción de blanco y negro en imágenes con niveles de gris. | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Módulo: Sistema operativo Windows de Microsoft

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Por la popularidad de Windows, los peritos e informáticos forenses se encontrarán con pruebas digitales en esta clase de sistemas en muchos de sus casos y, a su vez, es para los que más herramientas forenses se han desarrollado. El objetivo de este módulo es conocer las técnicas y herramientas para la recogida y el examen de pruebas digitales en equipos con el sistema operativo Windows de Microsoft y, también, la recuperación de datos, los ficheros de log y registros, el análisis de la actividad en internet y de algunas aplicaciones típicas de Windows.

Service pack: Su objetivo es mantener actualizadas las versiones de programas o productos, corrigiendo problemas y ampliando su funcionalidad. Un service pack puede incluir controladores, herramientas y nuevas mejoras desarrolladas en un mismo paquete. La filosofía es que cada nuevo service pack contenga todas las soluciones incluidas en los anteriores, de forma que basta con la instalación del último para poner al día el programa o el producto.

Módulo: Sistemas operativos UNIX y Linux

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Durante los 30 últimos años se han desarrollado muchos sistemas operativos de tipo UNIX, tanto comerciales y como de software libre, por ejemplo, Linux y todas sus versiones. Ambos, UNIX y Linux, están detrás de muchos lanzamientos tecnológicos como, por ejemplo, el Mac OS X de Apple y el Android de Google, a su vez, muchos sitios Web financieros y comerciales se ejecutan en servidores UNIX o Linux e, incluso, muchas de las herramientas de informática forense para otros sistemas operativos se basan en Linux. Por ello, el conocimiento y práctica de UNIX y Linux desde el punto de vista de la informática forense y pericial es fundamental y es el objetivo de este módulo.

Software: Conjunto de programas utilizados por un computador. Se aplica tanto a los elementos más básicos de la programación, como las rutinas, funciones, etc. como a otros programas de distinta finalidad: sistemas operativos, sistemas de gestión de bases de datos, compiladores, programas de edición, etc. | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996