Módulo: Investigación en informática forense

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

El objetivo de toda investigación es descubrir y presentar la verdad y por ello el objetivo de este módulo es hacerlo a partir de pruebas digitales. Dependiendo de los casos este proceso de investigación en informática forense puede implicar consecuencias económicas, de libertad y de sanciones y penas. Por ello además de emplear una metodología de confianza, como las enumeradas en el módulo anterior, hay que emplear técnicas que garanticen que el análisis, interpretación y presentación de los informes con pruebas digitales son fiables, objetivos y transparentes.

SQL: Lenguaje de definición y manipulación de datos para bases de datos relacionales. Es una mezcla de álgebra relacional y cálculo relacional, aunque sus características se asemejan más a las este último. | Inglés: Structured Query Language | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996

Módulo: Ciberdelitos y ciberterrorismo

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Los delitos, especialmente los violentos, pueden llegar a ser difíciles de investigar cuando los sucesos son complejos y existen muchas personas relacionadas. Cualesquiera que sean las circunstancias del delito, la información es clave para determinar y comprender de las relaciones existentes entre las víctimas y sus agresores, plantear la estrategia de investigación y para recoger, examinar y valorar las pruebas, y en este programa formativo las pruebas digitales. El objetivo de este módulo se centra en los delitos más violentos, en los ciberdelitos, incluso en el ciberterrorismo, con víctimas y daños personales y materiales, en los ataques a las Administraciones del Estado y a las empresas privadas y en los delitos de acoso y en los sexuales, siempre desde el punto de vista de la informática forense y pericial.

CSO: Entidad que proporciona noticias, análisis e investigación sobre la gestión de la seguridad y los riesgo. | Url: http://www.csoonline.com

Área de investigación en sistemas informáticos

20 de julio de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 
[Áreas; Figura ac3]: Área de investigación en sistemas informáticos.

El objetivo de los módulos de esta área es introducirse en los conocimientos prácticos más habituales en el ejercicio profesional de la informática forense que abarca las arquitecturas informáticas, la representación, almacenamiento y ocultación de datos, los sistemas de ficheros, las protecciones, los documentos digitales y los formatos multimedia, los sistemas operativos de tipo Microsoft Windows, los de tipo UNIX y Linux, etc.

Moral: Conjunto de normas por las que se debe regir el comportamiento de un humano que han de ser coherentes consigo mismo y con su sociedad. Se denomina inmoral a lo que va contra la moral y amoral a lo que carece la moral. Que nuestras acciones sean moralmente valorables se basa en que nuestros actos son voluntarios. De esta forma, el estudio de la libertad humana y de nuestra capacidad de acción, en todos sus aspectos, se relaciona estrechamente con la moral. Los antiguos romanos concedían a la moral, entendida como las costumbres de sus ancestros, una importancia fundamental en la vida jurídica, de forma que durante siglos fue la principal fuente de su derecho. Esta relación entre ambos conceptos ha sufrido una fuerte evolución histórica. | Inglés: Morality | Plural: Morales

Módulo: Conceptos fundamentales de informática

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Los peritos e informáticos forenses han de comprender lo que sucede en los sistemas informáticos y no sólo limitarse a emplear las herramientas forenses. A veces, esta falta de comprensión y la aplicación no sopesada de herramientas pueden conducir a no observar pruebas digitales o a realizar interpretaciones erróneas. Por ello, el objetivo de este módulo es proporcionar una visión de conjunto y desde el punto de vista de la informática forense y pericial sobre cómo funcionan los computadores y sobre como almacenan y procesan los datos.

Informática: Ciencia que estudia y técnicas que permiten el procesamiento automático de la información mediante máquinas denominadas computadores. Comprende materias como: la arquitectura de computadores, las técnicas de computación, la programación, los lenguajes de programación y sus compiladores e intérpretes, los sistemas operativos, las bases de datos, la ingeniería del software y la ingeniería del conocimiento, la comunicación entre computadores y las redes de computadores, etc. En DRAE; 2001 se la define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Aunque con algunos antecedentes históricos, se considera que la informática se inicia a principios de los años 40 y ha tenido un rápido desarrollo en las últimas décadas y un gran impacto en la sociedad y en la mayoría de las actividades humanas. | Inglés: Computer science | Plural: Informáticas | Bibliografía: Salmerón, A.; et ál.; 1996 ; DRAE; 2001; Voz, "Informática"

Módulo: Documentos y almacenamiento multimedia

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Los contenidos, fotografías, audios y vídeos, con sus formatos y posibles metadatos son una fuente de pruebas digitales para el perito y para el informático forense. El volumen de información digital que se registra en multimedia crece aceleradamente, muchos de los sucesos privados y públicos pueden ser grabados rápidamente por las cámaras de móviles u otros dispositivos digitales que la mayor parte de la población lleva consigo, por esto, el objetivo de este módulo es conocer estos formatos y practicar con ellos como posibles pruebas digitales.

Documentar: Crear documentación.

Módulo: Sistema operativo Windows de Microsoft

12 de abril de 2017 Autor: Antonio Salmerón

 

Por la popularidad de Windows, los peritos e informáticos forenses se encontrarán con pruebas digitales en esta clase de sistemas en muchos de sus casos y, a su vez, es para los que más herramientas forenses se han desarrollado. El objetivo de este módulo es conocer las técnicas y herramientas para la recogida y el examen de pruebas digitales en equipos con el sistema operativo Windows de Microsoft y, también, la recuperación de datos, los ficheros de log y registros, el análisis de la actividad en internet y de algunas aplicaciones típicas de Windows.

Hotfix: Revisión de un programa o producto para subsanar o atenuar errores para los que no existe una solución viable. Inicialmente no se les suele someter a pruebas rigurosas, de ahí su nombre, por lo que sólo se deben aplicar estas revisiones si se sufre el problema exacto al que se aplican. Cuando se publica un service pack, los hotfix se someten a pruebas más exhaustivas y se incluyen dentro del service pack si procede. | Plural: Hotfixes